¿Y cómo comienzo en robótica?

Si estás interesado en meter la cabecita en este mundo de la robótica educativa, y no sabes muy bien como empezar, te contamos lo que necesitas. Ya seas un niño que comienza, o un adulto que quiere adentrarse (por él mismo o para niños), lee lo que te vamos te vamos a contar y tendrás las cosas más claras.

Fundamentos de robótica

En el mundo de la robótica hay muchos sistemas distintos, y puede ser abrumador al principio porque todo tiene nombres distintos y especificos. Todos los tipos y sistemas se basan en lo mismo, y tienen el resultado de un robot que mide el entorno y actúa. Siempre existe un «cerebro» central programable, motores (o actuadores) y sensores. Con los motores el robot consigue moverse o actuar en el entorno. Con los sensores, el robot obtiene información.

Y esa es simplemente la base de la robótica, motores, sensores y un «cerebro» con el que se pueda programar. El resto es imaginación y creatividad.

Robot preconstruido

Hay de todo en el mercado para inicarse en la robótica. Puedes comprar un robot básico, que sea programable, y ya puedes dar tus primeros pasos. Ese robot tendrá algunos sensores, y algunos motores. Probablemente dos de esos motores estén para accionar unas ruedas y permitir que el robot se desplace. Después tendrás sensores como sensores de color, distancia o incluso cámara en los más avanzados. Podrás hacer que el robot haga lo que a tu imaginación se le ocurra, pero siempre con las limitaciones que tenga el propio robot. Pero puede ser una forma muy práctica de aprender e iniciarse.

Hay muchas marcas comerciales y de juguetes que han lanzado sus robots programabales, no te costará encontrarlos. Es una buena forma de que un niño comience su andadura y vea si le interesa antes de realizar desembolsos económicos mayores.

 

Robots construidos por uno mismo

Llegamos a la parte creativa de la robótica, cuando ya quieres construir un robot tal y como te lo imaginas, y para hacer lo que tienes en mente. Sólo tu imaginación y habilidades son el limite (bueno y el dinero jeje).

Uno de los sistemas más extendidos por su versatilidad y bajo precio es arduino. Arduino es el nombre del «cerebro», de la placa base que integra el chip programable con el que se  leen sensores y actuan motores. Es sin duda alguna el sistema con más adeptos y que cuenta con mayor variedad de sensórica y motores. Con Arduino se utilizan sensores y motores que son standard en el mundo de la electrónica, de ahí su bajo precio, y su gran difusión. Tiene en su contra el conocimiento que se necesita. No es un sistema dificil de utilizar y manejar, pero se necesitan conceptos de eléctronica, para realizar las conexiones y circuitos. Nada que no puedan resolver algunos de los múltiples tutoriales que circulan por la red, pero supone una barrera inicial para los más pequeños. También es necesario reseñar que la construcción del robot es completamente libre, con sus ventajas e incovenientes. Como ventaja clara es la libertad para utilizar cualquier material, y como incoveniente es que no hay unas piezas básicas a modo de mecano o lego, con las que puedas construir lo que imaginas. Debes ser tú mismo quien se construya lo que imagina.

Dentro Arduino, uno de los kits de iniciación que cuanta con más adeptos es mBot, que es básicamente un kit de arduino preconfigurado y construido para comenzar directamente a programar. Tiene las ventajas de un robot ya preconfigurado, pero también se puede añadir lo que quieras y ampliarlo sin fin. Sin duda una buena manera de iniciarse en Arduino.

Robots con LEGO

De la mano de la educación para niños llega la robótica con LEGO. La marca de la fantasía de la construcción y la creatividad, ha dedicado una serie (más de una actualmente) a la robótica para niños. Es la denominada serie Mindstorms, que cuenta con el «brick» programable EV3. Además en la misma serie hay sensores y motores que  completan lo necesario para construir robots que hagan cualquier tarea. Esta serie Mindstorms, se combina perfectamente con la serie de Lego Technic, que se utiliza para constriur coches, motos, camiones… y que cuenta con cientos de piezas distintas como ruedas, ejes, engranajes, placas, vigas, elasticos…. Todo ello hace que construir robots con LEGO sea muy versatil (solo tu imaginación pone ekl limite) y muy fácil, ya que cuentas con muchas piezas distintas para crear lo que necesites.

Además LEGO ha logrado meterse de lleno en la robótica educativa de la mano de las dos competiciones internacionales más famosas en el mundo, y con el mayor número de participantes. Una de ellas es la Fisrt Lego League, conocida como FLL, y cuyas competiciones se celebran entre Febrero y Mayo. Y la otra es la World Robot Olympiad, conocida como WRO, y que se celebra entre Mayo y Octubre. En ambas competiciones es necesario realizar los robots integramente con piezas de LEGO. Es por ello que Lego se ha convertido en referente de la robótica para niños.

Nuestra recomendación como asociación es que los pequeños se adentren en el mundo de la robótica a través de LEGO. Y como una de las grandes motivaciones del hombre para aprender y mejorar es la competición, también animamos a todos los pequeños a apuntarse en estas competiciones.

Ok por LEGO, pero ¿Cual?

Lego ha diversificado la oferta de kits de robotica, lo cual viene a complicar un poco más la la decisión de compra de alguien que no conoce el mundillo. A fecha de hoy, LEGO cuenta con varias opciones. Las 3 son LEGO Boost, Lego WeDo y Lego Mindstorms (con sus dos versiones de kit).

Las dos primeras Lego Boost y Lego WeDo, tienen una orientación a los más pequeños, a niños entre 7 y 9 años. Son bastante similares entre sí, con sutiles diferencias. Si vas a comprar uno de los dos podrás buscar información más detallada, pero basicámente Lego Boost trae más piezas, y sus instrucciones están dirigidas a robots simples y divertidos para una tarde de diversión. Mientras tanto, Lego WeDo, trae menos piezas, y está dirigida a robots un poco más complejos y más educativos.  Ambos se programan con el lenguaje Scratch, tan utilizado en las aulas por su facilidad.

  

Y después tenemos la serie Mindstorms, dedicado a niños entre 10 y 99 años (sí, niños como yo mismo!!). Esta serie está plenamente dedicada a la formación y educación en robótica. Es mucho más que un lego, mucho más que un juguete y con un abanico inagotable de posibilidades.

La programación del «brick» inteligente EV3 se realiza a través de un programa especifico de LEGO, que cuenta con programación en bloques, muy intuitiva para iniciarse, pero con grandes posibilidades cuando se necesita.

La serie viene en dos kits distintos, pero ambos son muy similares. El kit 31313 y el kit 45544. El primero de ellos, lo podemos considerar destinado al hogar, y el segundo a las aulas. La diferencia entre los dos es básicamente el numero de piezas, y de sensores. El kit 31313 tiene instrucciones y posibilidades de construcción de robots más «vistosos» y lúdicos, mientras que el kit 45544 viene con más detalles educativos para iniciarse en robotica. Una de las diferencias significativas entre los es que el dedicado a las «aulas», viene con bateria recargable mientras que el otro no. Es una pieza cara que básicamente justifica la diferencia de precio entre los dos.

Lo importante

Pero lo realmente importante si está pensando en inciarte, es ¡¡¡ que lo hagas !!! Adelante, anímate, si quieres que te resolvamos cualquier duda esteremos encantados de hacerlo.

Publicado en Blog Tudelanicos y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.